Licencia Creative Commons

lunes, 28 de octubre de 2013

WEB 2.O Y Educación

Cuando mencionamos el término Web 2.0 nos estamos refiriendo a la teoría de compartir, y de elaborar información el colaboración con otros. Es por esto por lo que no debemos utilizar la Web como un recurso para buscar información ( es decir, consumidores de la Web) sino que debemos ir mas allá.  Con este ir "mas allá" me estoy refiriendo a no ser simples consumidores de la web, sino que también elaboremos información y la compartamos con los demás.

En cuanto a las ventajas con las que contamos para el ámbito educativo, es que dentro de la web hay una serie de herramientas que nos sirven como recursos didácticos. Como por ejemplo son: los blog, YouTube, wikis, etc.

Ante esta situación y según mi experiencia en el colegio en el periodo de práctica, es que los profesores apenas utilizan las diversas herramientas que en la web 2.0 podemos encontrar. Realizan actividades "por cumplir" para trabajar la competencia básica digital, pero son actividades aisladas.

Las causas según mi opinión son en primer lugar por poco esfuerzo por parte del profesorado a la hora de planificar las diversas actividades. Mi experiencia ha sido que el profesor sigue el libro, sin ningún tipo de actividad donde los alumnos salgan de una metodología tradicional donde el papel principal lo tenia el docente realizando una lección magistral. Y realizando los alumnos posteriormente las actividades del libro.
Y la segunda razón bajo mi opinión es la poca formación del profesorado en este ámbito. Careciendo de conocimientos para incorporar los distintos recursos tecnológicos dentro del aula.

Este video me ha resultado bastante interesante como explicación de la WEB 2.0
 
 
Los artículos y enlaces que he leído han sido:
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Las maestras que he tenido en mis prácticas sí buscaban más información complementaria, pero estoy de acuerdo contigo en que se debería formar más a los profesores.

    ResponderEliminar